En Arucas a, 19 del 03 de 2024




 FAMILIA Y MENORES

¿Qúe es?

Un equipo de profesionales que lleva a cabo un programa específico, de atención a familias con menores, que por sus circunstancias, precisan de apoyo para el adecuado funcionamiento y/o desarrollo como núcleo de convivencia.

Este equipo encuentra su fundamentación en la Ley de Atención Integral del Menor de 1 de febrero de 1997.

¿Quienes somos?

El equipo está compuesto por:

  • Un psicólogo
  • Una trabajadora social
  • Dos educadores de familia

¿Qué pretendemos?

  • Propiciar que la familia sea capaz de dirigir su problema hacia una solución.
  • Garantizar durante el tiempo de intervención el desarrollo y/o estabilidad de los/as niños/as integrantes de la familia.
  • Educar a la familia para el adecuado desempeño de sus responsabilidades y satisfacción de sus necesidades.
  • Proporcionar medidas para proteger a aquellos menores que no disponen en su familia de condiciones favorables para su desarrollo estable.

¿Qué hacemos?

  • Intervenimos ofreciendo información, orientación, asesoramiento, ayuda, apoyo y cualquier otro tratamiento que se considere necesario tanto a nivel educativo como social y psicológico.
  • Nos coordinamos con todas aquellas instituciones que ayuden a mejorar la situación de la familia y/o los menores.
  • Conmemoramos a través de diversas actividades días tan importantes como el 15 de mayo, Día Internacional de la Familia y el 20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos de la Infancia.
  • El Programa de Familia y Menores asume el Proyecto de Absentismo Escolar en la enseñanza secundaria obligatoria, coordinado con el profesorado de los institutos de la zona y con el equipo de orientación psicopedagógica (EOEP).  Teniendo como principal objetivo prevenir y erradicar las situaciones de absentismo que se pueden dar en los alumnos educación secundaria obligatoria
  • Proyecto “Educar Hoy”. Proyecto de prevención que se está ejecutando en los centros educativos (primaria y secundaria) de la zona. Dicho proyecto tiene como objetivo principal el proporcionar pautas educativas adecuadas a los padres, madres y educadores en general, de cara a ser una ayuda en la educación de sus hijos/as.  Se realiza en  colaboración con los centros educativos de la zona y  las AMPAS.

     
            ORDENANZA MUNICIPAL DE FAMILIA Y MENORES

El 22 de octubre de 2002 se aprueba en Pleno la aprobación de la ORDENANZA MUNICIPAL DE FAMILIA Y MENORES. Dicha Ordenanza revierte en el beneficio de todas aquellas familias y menores residentes en el municipio e implica a los distintos agentes sociales y a la población en general.

PRINCIPIOS Y OBJETIVOS DE LA ORDENANZA.

  • Favorecer el desarrollo integral de la familia.
  • Proteger a los menores como sector más sensible dentro de la familia.
  • Regularizar las actuaciones municipales en materia de familia y menores.
  • Implicar a los distintos agentes sociales y a la población en general, para la correcta protección al menor y la familia.

Para lograr el cumplimiento de los objetivos de esta Ordenanza se crea la Comisión Municipal de Familia y Menores, cuya composición y funciones se explican en el Capítulo III de dicha Ordenanza.

Para consultar con más profundidad la ordenanza de familia y menores ir al apartado de ordenanzas municipales de esta misma página Web.

Comisión Municipal de familia y menores.

La Comisión Municipal de Familia y Menores, es el órgano de coordinación de ha de posibilitar a las Instituciones Públicas Municipales, en el ejercicio de sus respectivas competencias en la atención integral a los menores, participar en el desarrollo de los principios de coordinación y colaboración que les impone la Ley 1/1997 de 7 de febrero.

Campaña Municipal de Prevención del Absentismo Escolar.

Entendemos por Absentismo Escolar la falta de asistencia del alumno/a al centro educativo sin causa que justifique, consentida o propiciada por la propia familia y/o por la voluntad del mismo.

" La educación de tu hijo/a es tu responsabilidad" 

Recuerda que la educación es un derecho de tu hijo/a y para él/ella supone:

  • Aprender a relacionarse con chicos/as de su edad.
  • Conseguir un futuro profesional acorde con sus capacidades.
  • Aumentar su autoestima y confianza en sí mismo.

De lo contrario:

  • Tendrá dificultades para su integración social y laboral.
  • Estará en riesgo de adquirir conductas inadecuadas (delincuencia, violencia consumo de drogas, embarazos no deseados,..)
  • Dificultará su desarrollo personal ( aislamiento, baja autoestima,..)
  • Aumentará la conflictividad familiar.

La no asistencia de su hijo/a a clase, obligará al centro escolar a notificar la situación a los Servicios Sociales Municipales, quienes actuarán para eliminar dicha problemática.

La constitución Española y las diferentes leyes de educación y de protección a los menores recogen que:
Los menores hasta los 16 años tienen la obligación de asistir regularmente al centro escolar.
Siendo responsabilidad de los padres que se cumpla esta obligación.

Mantener el contacto frecuente con el tutor/a de tu hijo/a ayudará a prevenir éstas y otras situaciones que puedan afectarle.

Desde hace algunos años, el Excelentísimo Ayuntamiento de Arucas, a través del Programa Municipal de Absentismo Escolar dependiente de la Concejalía de Bienestar Social y en coordinación con los Institutos de Enseñanza Secundaria Arucas-Domingo Rivero, Bañaderos, Santiago Santana y Colegio La Salle, llevan a cabo el Proyecto de Erradicación del Absentismo Escolar en Secundaria.

La intervención se lleva a cabo a través de la coordinación estrecha con los centros educativos para la detección y derivación de aquellos casos a los que desde el centro no se les ha podido dar respuesta.  La derivación se realiza a través de la comunicación mensual de faltas (partes) para posteriormente realizar la intervención desde el Equipo Municipal de Absentismo, consistiendo la misma en un trabajo más integral a nivel individual y familiar buscando la reincorporación del/la menor al sistema educativo u otros recursos educativos existentes.

En cuanto al absentismo escolar en primaria, el porcentaje de incidencia es muy bajo, siendo por la Trabajadora Social del Equipo de Orientación de la zona en coordinación con el Programa de Absentismo Escolar Municipal.

A través del trabajo de absentismo escolar se ha conseguido además crear una red de detección y derivación de casos a programas más específicos de intervención en problemáticas asociadas al absentismo (consumo de drogas, conductas conflictivas, embarazos en adolescentes, problemáticas familiares...), así como la prevención de dichas problemáticas en los/as menores el municipio.





      NUESTROS CENTROS Y SERVICIOS
 
Centro Municipal de Servicios Sociales  
Centro Ocupacional de Discapacitados Psíquicos  
Centros de Estancias Diurnas para Personas Mayores   
Unidad de Atencion a las Drogodependencias  
Servicio de Comedor Sobre Ruedas  
Servicio de Ayuda a Domicilio  


Excmo. Ayto. de Arucas