En Arucas a, 19 del 03 de 2024




 Centros de Estancias Diurnas para Personas Mayores


 Ubicados en: 
         
·         Centro de Estancia Diurna - Cardones
Centro Municipal de Usos Múltiples “Fernando Marrero Pulido”
 C/. Avenida Manolo Ortega – 38.     Tlf: 928 634137
        ·         Centro de Estancia Diurna – La Goleta
Plaza El Calvario, nº 1.    Tlf. 928 600894 

¿Qué es el Centro de Estancia Diurna?

Es un servicio que  ofrece atención integral durante el día a las personas mayores que padezcan carencias, tanto en su situación psicofísica como en la social, con el fin de mejorar o mantener su nivel de autonomía personal mientras permanecen en su entorno y ambiente familiar.

 

Objetivo.

Favorecer unas condiciones de vida dignas entre las personas mayores dependientes, facilitando la continuidad en sus modos de vida y el logro de un mayor nivel de autonomía.

 

Destinatarios.

Serán destinatarios del servicio de los Equipamientos o Centros de Estancias Diurnas las personas mayores que se encuentren en situación de dependencia y/o estén afectadas  por algún tipo de demencia, que cumplan los siguientes requisitos mínimos:

a)       Tener cumplidos los 60 años.

b)       O ser pensionistas mayores de 50 años afectados de incapacidad física, psíquica o sensorial, en los casos en que sus circunstancias personales, familiares o sociales así lo requieran, de conformidad con el baremo contenido en el anexo III del Reglamento municipal elaborado al efecto.

c)       Presentar un grado de deterioro cognitivo ligero o medio.

d)       Estar empadronado y ser residente en el municipio de Arucas, al menos con un año de antelación a la fecha de presentación de la solicitud.   

e)       No padecer enfermedad que precise atención imprescindible y continuada en centro hospitalario.

f)        No presentar altos requerimientos a la hora de administrar la alimentación.

g)       Poseer apoyo familiar suficiente que garantice la permanencia en el entorno habitual.

h)       En todos los supuestos es necesario que las personas no padezcan ninguna enfermedad infecto-contagiosa, ni estén confinados en cama así como que no presenten, de forma habitual, comportamientos desajustados que imposibiliten o dificulten gravemente el normal funcionamiento u originen algún tipo de riesgo para el resto de las personas usuarias (agresividad, gritos, delirios, tendencia a escaparse, etc.), ni alteraciones de conducta graves que hagan imposible su atención en el centro.

i)        No haber sido objeto de privación de sus derechos de usuario/a en otros Centros como consecuencia de resolución firme en expediente sancionador.

 

 Solicitudes y documentación.

         Las solicitudes se formularán en el modelo normalizado, cumplimentadas y firmadas por el/la interesado/a,  acompañando la siguiente documentación:

a)       Fotocopia  D.N.I. de la persona solicitante y de su cónyuge o pareja de hecho, en su caso.

b)       Fotocopia D.N.I. del/la guardador de hecho o representante legal, en su caso, y documento acreditativo de su representación.

c)       Fotocopia de la cartilla de la Seguridad Social de la persona solicitante.

d)       Justificación de los ingresos económicos de cada uno de los miembros de la unidad familiar del/la solicitante (conforme a lo establecido en la Disposición Adicional Primera del  Reglamento).  En este caso deberán aportarse aquellos documentos que acrediten los ingresos que por cualquier concepto se perciban.

e)       Certificado catastral de los bienes de los miembros de la unidad familiar, o en su defecto, certificación negativa.

f)        Certificado de empadronamiento y de convivencia del solicitante.

g)       Documentación acreditativa de la situación en  los supuestos de persona mayor de 50 años afectado/a de incapacidad física y/o psíquica.      

h)       Informe médico actualizado del solicitante que se acompaña como anexo a la solicitud oficial que facilitará  el Centro Municipal de Servicios Sociales.

i)        Grado de minusvalía y/o “Reconocimiento de la Situación de Dependencia y del Derecho a las Prestaciones del Sistema” del solicitante, si procede.

j)        Cualquier otro que se considere necesario para la valoración de la solicitud y que tenga relación con los aspectos que hay que valorar.

 

Si el usuario no pudiera firmar, colocará la huella dactilar del dedo índice derecho en el lugar reservado a la firma.

Plazo y lugar de presentación de solicitudes.

1.         El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto durante todo el año.

2.         Las solicitudes deberán formularse ante el Ayuntamiento y se presentarán en el Registro General de las Dependencias Administrativas del Centro Municipal de Servicios Sociales o en la Oficina de Información y Atención Ciudadana del Excmo. Ayuntamiento de Arucas, sin perjuicio de lo señalado en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

 

Modalidades y horario.

1.          El Centro ofrece las siguientes modalidades:

a)        Jornada completa: el usuario permanece en el centro, con carácter general, 11 horas diarias durante toda la semana, exceptuando los fines de semana y festivos.

b)       Jornada reducida: el usuario podrá acudir al centro, con carácter general, 6 horas y media diarias en jornada de mañana ó en jornada de tarde, durante toda la semana, exceptuando los fines de semana y festivos.

 

2.          El Servicio Municipal de Estancia Diurna se prestará, con carácter general, durante todo el año, de lunes a viernes, excepto festivos, en horario comprendido entre las 7:30 y las 18:30 horas. El horario en función de la modalidad es el siguiente:

 

·  Jornada completa: comprende desde las 7:30 a 18:30 horas.

·  Jornada reducida:  -  de mañana, de 7:30 a 14:00 horas.

                                             -  de tarde,  de 12:00 a 18:30 horas.

 

Servicios y prestaciones: 

1.     Programa de Atención Individual: el programa incluye un Plan Terapéutico Individual con los objetivos que se pretendan conseguir en cada caso concreto. Contemplará los siguientes aspectos:

·       Atención y concentración.

·       Memoria.

·       Psicomotricidad.

·       Orientación a la realidad.

·       Lenguaje.

·       Praxias.

·       Percepción y gnosis.

·       Cálculo.

·       Abstracción y razonamiento.

·       Función ejecutiva.

·       Terapias de reminiscencias.

·       Ergoterapia.

·       Musicoterapia.

·       Ludoterapia.

 

      Así mismo y una vez efectuado el ingreso, también se contemplará aspectos tales como:

·       Mantenimiento de su situación psicofísica y recuperación funcional para la realización de las actividades de la vida diaria.

·       Ejercitar y mantener hábitos de higiene y cuidado personal.

·       Vigilancia y control en el área sanitaria.

·       Intervención con la familia que favorezca la integración en el Centro y mejore la dinámica familiar.

·       Actividades de ocio.

·       Orientación temporal y personal

·       Atención y concentración

·       Memoria

·       Lenguaje

·       Psicomotricidad

 

2.     Servicio de Manutención: las actuaciones de este servicio serán proporcionar desayuno, comida y merienda, elaborando dietas especiales, control dietético y calórico de los alimentos, supervisión de aspectos relacionados con la higiene y manipulación de los alimentos.

3.     Servicio de higiene personal y cuidados básicos: tiene por objeto incidir en los hábitos higiénicos de la persona mayor, mejorándolos y formando tanto al  anciano como a su familia en la importancia del aseo personal y en el cuidado higiénico  como forma de autopercepción saludable.

 

4.     Atención Psicológica: este servicio pretende, entre otras cosas, favorecer el ajuste y adaptación del usuario al centro a su ingreso, así como, asesoramiento familiar en los casos que así se requieran.

 

5.     Actividades de tipo Ocupacional y Rehabilitadora: pretende atenuar, en la medida de lo posible, el deterioro psicofísico que se va produciendo con el paso de los años, así como, favorecer y mantener el mayor tiempo posible la independencia de las personas mayores en los distintos aspectos de la vida cotidiana. 

 

6.     Promoción de la Salud: comprende actuaciones dirigidas a mantener y mejorar la salud de los/as usuarios/as,  prestando especial atención a la promoción de:

·       Hábitos de vida saludable

·       Vacunaciones

·       Prevención de caídas y de otros accidentes dentro y fuera del hogar

·       Prevención del abuso de medicamentos

 

7.     Actividades Culturales y Recreativas: son programadas en función de las necesidades de los/as usuarios/as. 

 

8.     Gimnasia Pasiva: Es un programa supervisado, dirigido y controlado por un monitor deportivo municipal ,que diseñará la actividad terapéutica en función del estado físico, del estado mental y la colaboración del paciente, siendo siempre ejercicios tranquilos, personalizados y progresivos y a realizar en sesiones cortas, en función de las condiciones generales del usuario.

 

9.     Orientación Social y Apoyo a la familia: se desarrollarán actuaciones

 

·       De apoyo al ingreso y adaptación del usuario a la vida del centro.

·       De apoyo y orientación a familiares, de acara a ayudar a ésta en la atención adecuada de la persona mayor y resolver problemáticas que puedan surgir.

·       Promover la calidad de las relaciones sociales que se establecen en el día a día en el Centro.

 

1.     Servicio de Transporte: este servicio proporciona transporte adaptado para los/as usuarios/as  y está limitado al término municipal de Arucas.
      Los horarios establecidos en este artículo podrán ser modificados o reducidos en virtud de las circunstancias organizativas del personal y/o económicas del Excmo. Ayuntamiento.

 






      NUESTROS CENTROS Y SERVICIOS
 
Centro Municipal de Servicios Sociales  
Centro Ocupacional de Discapacitados Psíquicos  
Centros de Estancias Diurnas para Personas Mayores   
Unidad de Atencion a las Drogodependencias  
Servicio de Comedor Sobre Ruedas  
Servicio de Ayuda a Domicilio  


Excmo. Ayto. de Arucas